"Qué alegría, vivir sintiéndose vivido. Rendirse a la gran certidumbre, oscuramente, de que otro ser, fuera de mí, muy lejos, me está viviendo. Que hay otro ser por el que miro el mundo porque me está queriendo con sus ojos. Que hay otra voz con la que digo cosas no sospechadas por mi gran silencio; y es que también me quiere con su voz.
Y todo enajenado podrá el cuerpo descansar quieto, muerto ya. Morirse en la alta confianza de que este vivir mío no era sólo mi vivir: era el nuestro. Y que me vive otro ser por detrás de la no muerte."
(La voz a ti debida - Pedro Salinas)

miércoles, 14 de febrero de 2007

"FELIZ VIAJE"

En este día deseo compartirles este escrito publicado por un amigo muy querido de mi padre, donde expresa sus sentimientos mas profundos con respecto a su partida, y lo que significo en su vida. Creo que es un fiel reflejo de lo que para el profesor significo la Amistad.

Un beso.


La pluma se niega a deslizarse, es como si algo sobrenatural girase a mi alrededor, la atmósfera la siento enrarecida, sólo las noticias de los sucesos ocurridos en las torres gemelas y el pentágono me vuelven a la realidad, no puedo explicarme si lo que siento es un gran pesar que me oprime el pecho por un amigo que emprendió el feliz viaje sin retorno o el dolor de ver en la pantalla chica, el sufrimiento de tantos seres inocentes causada por mentes enfermizas, que evocan a su Dios antes de sembrar la muerte entre sus semejantes.

Pero nuestro Dios, el Dios de nuestros abuelos, es generoso y magnánimo, el nos marca la hora de llegada así como la de partida, no muestra predilección por seres especiales o insignificantes, su gran amor es para todos, sin importarle la clase social en que se desenvuelven, en este mundo terrenal. Es por eso Rafa, que en estas líneas, quiero agradecerle al gran arquitecto del Universo, el que haya permitido estar contigo en los últimos segundos de tu vida.

Estos los guardaré como símbolo de nuestra gran amistas que continuará en las refrescantes praderas del que nos demostró el verdadero sufrimiento -recordaré la última vez que fui a buscarte a tu casa, situada en la calle de Montecristo del famoso barrio del Cristo Negro, te paraste frente a ella como si te estuvieras despidiendo y ya en camino al Hotel Baluartes comentábamos las últimas noticias, pero muy especial las declaraciones de nuestra amiga Sonia Cuevas, en contra del profesor Jorge Lazo Pech.

En el hotel te dije: ¿Qué te pasa Rafa? A lo que contestaste: nada, tengo mucho calor y estoy sudando, por lo que me apresuré a ponerte el abanico y decirte: seguramente el "potrillo" te hizo pasar mala noche localizando a las nenas en el malecón, sacando una risa forzada de tu rostro, que de pronto nos mostró un rictus de dolor que me hizo acostarte en el piso y pedir ayuda de un médico. Monono vino en tu auxilio, pero el viaje ya lo habías emprendido.

En ese momento la solidaridad humana se demostró en todos los presentes, a todos ellos mi agradecimiento. Lamento tu precipitada partida que no me permitió llevarte nuevamente a tu hogar en donde recibieron la mala noticia tu querida esposa, tus hijas y tus nietos. Solamente te pido, por que se que estas escuchando y leyendo, que recuerdes las letras del famoso himno oaxaqueño: muere el sol en los montes, con la luz que agonice, y la vida en su prisa, no conduce a morir; y al final nos recuerda que tendremos el mismo final que Dios, nunca morirá.

En fin mi buen amigo Rafael, que tu viaje sea muy feliz y lo disfrutes con los que se nos han adelantado, para cuando nos toque entrar a este tunel de luz penetrante que nos lastima la vista nos esperes para disfrutar juntos de ese paraíso en que no existen odio ni rencores. Adiós y buen viaje.

No hay comentarios: